jueves, 25 de septiembre de 2008

Ojo en la Cerradura: Roshell y Neurotika



Continuando con la sección "Ojo en la Cerradura", en esta ocación la dedicamos a la escena en México. Con unos videos del grupo Neurotika y otros de Roshell. Espero sean de su agrado.
Atte. Rocio
Roshell: Estos son algunos videos sobre sus shows.
http://www.youtube.com/watch?v=bYncWsbE450
http://www.youtube.com/watch?v=mdNt-EdOupY
http://www.youtube.com/watch?v=0tG-po10JtM
http://www.youtube.com/watch?v=wdNmMkXJiCA
http://www.youtube.com/watch?v=0nUFaGf6eqM


Neurotika
Rockula
http://www.youtube.com/watch?v=C1x4Tthvekc

Transtitlan
http://www.youtube.com/watch?v=zzwkxMNX_0c

Querido diario tv: El tunel del tiempo



Querido Diario TV: El Túnel del Tiempo.

Estamos llegando a nuestra cita bajo un sol que por momentos se oculta entre nubes, con la alegría de otros años y nuestros tacones bien puestos.

Y es que travestirse es mucho mas que vestir prendas femeninas, es una autoreinvindicación de libertad, de plantarse en la calle, de adueñarse de miradas, de expresar lo femenino desde lo masculino. Nuevamente aquí estas tú, aquí estoy yo, aquí estamos.

Si, hoy estamos en Reforma… un largo camino nos llevara del Ángel al Zócalo, un largo camino como el vivido, sufrido y gozado en estos 30 años, un largo camino donde la autoproclamada Comunidad LGBTTT sale publica y masivamente a reivindicar su derecho a exigir lo imposible –así lo decía una consigna del movimiento del 68-

Seamos razonables exijamos lo imposible…
Y así hace 30 años, en 1978 un pequeño grupo de gays hace presencia en la marcha que conmemora los 10 años del Dos de Octubre.

Este año se hace la primera demostración del compac disc, nace el primer bebe de probeta, se estrena “Superman” y “Grease” en el cine, inicia en televisión la serie “Dallas”, se presenta el primer álbum de “Police”, se estrena el musical “Evita”, se publica la primera historieta de “Garfield” en 49 periódicos, hace su presentación “Alaska y los Pegamoides”.

1978 años del Mundial de Fútbol en Argentina bajo la dictadura militar, el fin de la guerra de Vietnam, la ocupación del Palacio Nacional por la guerrilla Sandinista en Nicaragua, la promulgación de la Constitución Española tras la muerte de Franco, la llegada de Juan Pablo II al Vaticano tras la muerte en este mismo año de Juan Pablo I y de Pablo VI.

Tiempos del gobierno de Jimmy Carter en Estados Unidos y en México de José López Portillo. Tiempos de los Ejes Viales con Carlos Hank González como regente de la Ciudad de México, de Arturo Durazo Moreno y la Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia.

Hace 30 se crea la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays –ILGA- organización que actualmente tiene el reconocimiento de la ONU. Este mismo año nace la bandera Arcoiris, Gilbert Baker gana el concurso organizado por el Comité del Orgullo Gay de San Francisco por el diseño de esta bandera. Originalmente tenia ocho franjas horizontales con diversos colores. Cada color posee un significado especial: el fucsia representa la sexualidad, el rojo la vida, el anaranjado la sanación, el amarillo el sol, el verde la tranquilidad con la naturaleza, el turquesa el arte, el azul índigo la armonía, y el morado la espiritualidad. Este año en México se publica “El Vampiro de la Colonia Roma” de Luis Zapata.

30 años de la Marcha LGBTTT en la ciudad de México, 28 de Junio del 2008, las doce horas. Estamos llegando a nuestra cita bajo un sol que por momentos se oculta entre nubes, con la alegría de otros años y nuestros tacones bien puestos.

Somos el tercer contingente en salir, enfilamos nuestros pasos, tomamos unas pancartas. No gritamos consignas, nuestra propia presencia es la que habla por nosotras.

Iniciamos a buen paso y conforme avanzamos se van integrando mas amigas. Nuestro contingente es encabezado por nuestras participantes de Reina TVMEX: Karla Morris, Laura Ramírez, Saray, Trixie, Brenda, Marlen, Dulce Jessica, Sandra, Lizbeth, Mariana, Geraldine, Wendy; también al grupo se unen Lirio, Jazmín, Karina, Johann, Jessica Swett, Sandy, …

Todo el tiempo del recorrido es un buen momento para platicar entre nosotras, para afianzar vínculos, para las fotos del recuerdo, para expresar comentarios sobre como vemos a la marcha en comparación a otros años. Tiempo para ver a la ciudad desde lo alto de dos tacones.

Muchas son las voces y las demandas de esta marcha: Alto a la Discriminación, Seguridad Social para parejas del mismo sexo, inclusión en el código penal de la figura de Crímenes de Odio, aprobación de una legislación a favor de las personas transgericas y transexuales, etc.

¡¡¡Zócalo a la vista!!! Estamos a punto de concluir esta marcha-peregrinación-carnaval, sobre la calle de Madero se forma una valla de gente que se detiene a observar el paso de los contingentes. Llegamos con los pies cansados, el maquillaje corrido, pero llegamos. El calor y el cansancio nos hacen optar por ir a comer.

Acudimos a una marisquería cercana al Zócalo donde desde hace ya dos años hemos acudido. Llenamos todo el primer piso, somos 22 comensales que compartimos la mesa, las risas y el gusto de sentirnos parte de un grupo. Al terminar, cada quien tomara su rumbo, todas nos despedimos deseando volver a encontrarnos en una marcha más.

30 años de la Marcha LGBTTT en la ciudad de México, 28 de Junio del 2008. Llegamos a nuestra cita bajo un sol que por momentos se oculto entre nubes, con la alegría de otros años y nuestros tacones bien puestos.

Rocio

viernes, 19 de septiembre de 2008

Crónicas Intemporales: Un lugar en el cielo


Un lugar en el cielo.


Las campanas de la pequeña iglesia resonaban, el cortejo fúnebre se dirigía en procesión para la misa de cuerpo presente de la difunta.

Doña Julia había fallecido a sus 98 años de edad. Ella en compañía su esposo habían fundado esta pequeña ranchería enclavada en lo mas perdido de la sierra.

Al frente del cortejo, el ataúd negro era cargado en hombros, atrás de el, sus parientes mas cercanos, entre ellos su hija.

Entre un remolino de polvo, el cortejo llegaba a la entrada del templo. En la entrada se encontraba el cura preparado para oficiar la misa. Xochitl, la hija de Doña Julia adelanto sus pasos para hablar con el cura.

Subió unas escalinatas y se encontró de frente con el cura.
- Buenos días, padre… aquí estamos ya, para la misa de mi mamá.
El cura observó detenidamente a Xochitl, intentando reconocer ese rostro desconocido para él… ¿Quién eres tú?
- Soy Xochitl, la hija de Doña Julia.

La mirada del sacerdote se enturbio, y con un brazo la aparto de la entrada a la iglesia.
¡De nuevo, vienes a ofender a esta iglesia!, ya sabes que no eres bien recibido –dijo, mientras se dirigía a encontrar al cortejo-
-¡Yo no ofendo a nadie con mi presencia, si estoy aquí, es por mi madre!
-Tú no tienes perdón, no puedes entrar, ¡mírate!

El cortejo ya se encontraba en las escalinatas, y el cura con los brazos en alto, detuvo a la gente, con voz determinante dijo:
- ¡Alto!, no pueden entrar.
La gente guardo silencio, sorprendida por las palabras del cura. No pueden entrar si entra él, -y volteo señalando con el dedo a Xochitl-

El silencio se rompió, y se escucho un murmullo de voces. El cura percibió que ese murmullo de voces desafiaba su autoridad, así que agrego: "No lo recuerdan, es el hijo de Don José, es ese chamaco que hace unos años corrimos del pueblo para que no fuera un mal ejemplo para sus hijos. Por ello, él no puede entrar, no es bienvenido a esta iglesia. Hoy regresa para pervertir a sus hijos y ofender la casa de Dios."

Xochitl se recargo contra la columna del templo, y a su mente regresaron aquellas imágenes... una mañana al terminar la misa el padre y una comitiva de feligreses -asusados por el propio sacerdote- la alcanzaron camino a su casa, ahí la cuestionaron y le dijeron que tenia que salir, pues no era bien vista ahí. Con mucho miedo Xochitl abandono su tierra, y se volvió una exilada. Abandono a su madre, sin poder volverla a ver.

Un griterío interrumpió sus recuerdos... ¡Todos tenemos derecho a entrar a la iglesia! ¡Si ella no entra, nosotros tampoco!

La turba cargo de nuevo al ataúd de Doña Julia, y se dirigió al panteón donde le rezarían. Una nube de polvo se levanto y azoto al rostro desencajado del cura.

Rocio Suárez.
Crónica Intemporal basada en un hecho real.