jueves, 27 de mayo de 2010

Querido Diario TV: ¿Qué dirán en mi casa?

Querido Diario TV: ¿Qué dirán en mi casa?

Así le decía a Carolina en el camión. El sábado pasado nos vimos en la glorieta de Insurgentes, la idea era de ahí dirigirnos a mi casa para primero contestar un documento del taller que estamos tomando con el Colectivo Sol (1) y posteriormente realizar una ruta nocturna (2), aunque también tenemos la invitación de pasar a casa de Sharid (3).

Ella iba vestida, y yo de niño. Bromeábamos que dirían en mi casa, incluso como la presentaría:

-¡Hola! Les presento a mi amiga o mi novia, Jejeje… pensábamos en que cara pondrían.

Yo le decía que no habría ningún problema, y que no tenía ningún miedo en llegar y presentarla. En una esquina bajamos y nos dispusimos a caminar unas calles más para llegar a mi casa.

Y el destino, la casualidad, la suerte siempre se encuentran en tu camino. En la caseta de un teléfono publico esta Gaby –ella es compañera de la estética de Sharid. La saludamos y le decimos que vamos a mi casa, que nos acompañe, ella duda pero al final accede.

Y ahí vamos entre plática y risas. Yo les comento que a esas horas -10 PM- seguramente ya mi mamá y mi papá ya están acostados, y que mi hermana ya estará en su recamara.

Así que llegamos a mi casa, saco las llaves y abro la puerta…

Como veo luz, alcanzo a decirles, quizás estén merendando o a lo mejor están en una fiesta, jijijiji. Y bueno abro la puerta y ahí están: mi mamá, mi papá, dos de mis hermanas, uno de mis cuñados, tres de mis sobrinas, el novio y el papá de una de mis sobrinas. La familia reunida en pleno, jijijji. Estaban celebrando el cumpleaños del novio de una de mis sobrinas con una taquiza nocturna. Entro y saludo a todos:

-Les presento a unas compañeras.

Jejeje… todo fue tan rápido que no recuerdo haber visto rostros de asombro, ni de reprobación. Como hay tanta gente, solo les presento a mi mamá y a mi papá.

Inmediatamente se desocupan dos lugares en la mesa y las invitan a tomar asiento. Les sirven refresco y les ofrecen de comer unos tacos. Al terminar, subimos a mi recamara prendo la computadora y nos ponemos a trabajar. Ya son las doce y terminamos, Sharid nos vuelve a enviar un mensaje para recordar que nos espera. Apago la computadora, bajamos las escaleras, me despido de mi mamá y mi papá, salimos de la casa…

Nuevamente las risas, las preguntas ¿Qué te dirán mañana en tu casa?

Con Sharid nos amanecemos, ahí nos quedamos a dormir. En la mañana llego, están desayunando, tomo mi lugar, me sirvo leche… no hay preguntas incomodas o indirectas, solo la misma platica que siempre tenemos en un desayuno familiar.

(1) Como TVMEX respondimos a la convocatoria para participar en un proceso de fortalecimiento institucional de organizaciones que trabajan con población clave en la prevención del VIH.

(2) Ruta Nocturna: Es un proyecto que estamos desarrollando principalmente en la Delegación Iztapalapa con la población trans. La temática que abordamos es salud y Derechos Humanos.

(3) Sharid: Ella es una compañera de Iztapalapa y que nos apoya en el proyecto de “Rutas Nocturnas”.

Rocio Suárez

Querido Diario TV: Iztapalapa Diversa.

Querido Diario TV: Iztapalapa Diversa.

Son las 10 de la mañana, llego a casa de Sharid. Voy cargando mi mochila, las fotos, los condones y los volantes que repartiremos. Ella se da un rápido baño y procedemos a arreglarnos para la feria. Shary de pantalón de mezclilla y blusa negra; yo de vestido color lila. Es domingo 16 de mayo y nos dirigimos a la Feria Informativa de Diversidad Sexual en la Delegación Iztapalapa.

Ya Carolina me manda un mensaje al celular para indicarme que ya esta iniciando la feria y que solo faltamos nosotras de instalar. No llegamos tan tarde, apenas poco más de media hora de lo planeado. Se ve poca afluencia de gente a la feria, quizás algunos curiosos que piensan que es el festival del día de las madres, jijijiji.

En mi caso particular esta será por así decirlo mi salida del closet ante compañero/as mías que trabajan en la delegación y que ya me conocen de hace tiempo. Por ahí Carolina escucha como una pareja de personas maduras comentan con asombro que no sabían que yo fuera una vestida, jijiji.

Rápidamente y con la ayuda de las amigas arreglamos el stand; colocamos la lona de TVMEX, algunas fotografías y también colocamos sobre la mesa los trípticos y condones que repartiremos. En la feria participan otros grupos e instituciones: El Tri-Gay, Orgullo A.C., Cappsida, Original Drag Queen, DGIDS, Aspane, Producciones Toxina, Agenda lgbt, Mexfam, CDHDF, Fundación Acoiris, Grupo 44 de Amnistía Internacional, Cepvida, entre otros.

Dos exposiciones fotográficas se presentan en la feria: “30 Imágenes de Orgullo TTT” y “Realidades y Deseos”, a un costado inicia en body pon. Le toca abrir la actividad en el escenario a “Sirena, la Voz Trans” quien interpreta algunos temas que van prendiendo al publico asistente con su voz y su mensaje. Le continuara la presentación de la Compañía Cultural Experimentos por la Vihda” que nos presenta “El Desenterrador de Historias.”

Al terminar su presentación, Clara Brugada dirige unas palabras, para posteriormente dar paso a la ceremonia de matrimonio entre personas del mismo sexo. Son tres parejas de mujeres quienes de manera pública decidieron participar en este acto con motivo del Día Internacional de Lucha Contra la Homofobía.

Aquí estamos ya reunidas Brisa, Zalma y su compañera, Janeth, Sharid, Carolina, Juanita Geraldine, Erica Bertoqui, Norma y otras dos compañeras que no recuerdo su nombre ahorita.

Termina la boda y ya sobre el escenario van subiendo los instrumentos, después de unos minutos inicia la presentación de las Kumbia Queeres. Los acordes melodiosos de este grupo lésbico dan inicia el bailongo, y como en toda boda realizamos “la víbora de mar”, claro que con un ritmo y sentido diferente.

Justo al terminar su intervención cae un fuerte aguacero y en lo alto del cielo aparece un arcoiris. La diversidad sexual llego a Iztapalapa.

Gracias a quienes nos acompañaron.

Rocio Suárez