viernes, 24 de diciembre de 2010

Felicidades!!!!!




La Navidad es la época del año que se nos acaba el dinero antes que los amigos.


Con mis mejores deseos para ti y tus seres queridos.

Rocio Suárez.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Resumen Anual 2010 TVMEX: Rutas Nocturnas


Resumen Anual 2010  TVMEX: Rutas Nocturnas


Nombre del Proyecto:
Rutas Nocturnas: Vida Digna y Derechos Plenos para la población Trans de la Ciudad de México.

Responsables:
Carolina de la Cruz Montoya. Comisión de Salud de TVMEX.
Rocio Suárez. Coordinadora del Equipo de Planeación de TVMEX.

Apoyo:
Janethe (QDP), Sharid Vazquez Guzman, Yara,

Antecedentes:
1.-Travestis México es un grupo surgido hace diez años, durante este tiempo a trabajado por la visibilización y los derechos de la población trans. Durante este lapso hemos desarrollado diversos talleres, foros y encuentros dirigidos a la propia población trans de la Ciudad de México. También hemos organizado exposiciones fotográficas, ciclos de cine, conferencias, partidos de fútbol, ferias de derechos humanos y de diversidad sexual con el propósito de sensibilizar a la población abierta.
Nos hemos articulado con otros grupos a fin de impulsar políticas públicas a favor del reconocimiento de nuestra identidad sexo-genérica, del acceso pleno a nuestros derechos –entre ellos a la salud y al trabajo-. Por ello también hemos mantenido una relación propositiva con dependencias de gobierno y/o instituciones en materia de diversidad sexual, derechos humanos y salud.

2.-En julio del 2009 como parte del Diplomado de la UACM “Teoría y práctica de las Organizaciones Civiles con trabajo en Disidencia Sexual y VIH/Sida en la Ciudad de México” impulsamos una investigación llamada “Discriminación y exclusión laboral de la población Travesti, Transgénero y Transexual de la Ciudad de México”.
Esta investigación se realizo por medio del levantamiento de 52 encuestas en 13 de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.
La investigación se oriento a conocer la percepción y opinión de las personas trans en torno a la discriminación y exclusión laboral, además, conocer el perfil general de las personas entrevistadas, conocer el grado de conocimiento y uso de las diferentes instituciones y leyes a favor de la no discriminación, así como escuchar sus propuestas a favor de la equidad e inclusión. Esta investigación nos sirvió para tener un acercamiento inicial con población trans en territorios específicos: estéticas, puntos de trabajo sexual y estaciones del metro en las que laboran como vagoneras.

3.-En del 2009 Carolina participo en el taller “Mi Salud, Mis Derechos” y en el taller de metodología de trabajo con población transgénero. Ambos talleres fueron impartidos por el Colectivo Sol.

4.-A partir del interés por dar seguimiento a las propuestas y a los elementos aportados tanto por la investigación del diplomado y los talleres en agosto del 2009, iniciamos lo que posteriormente denominaremos “Rutas Nocturnas: Vida Digna y Derechos Plenos para la población Trans de la Ciudad de México”. Iniciamos un proceso de acercamiento y de conocimiento mutuo  con un pequeño grupo de 20 trans que laboran principalmente en la zona de San Lorenzo Tezonco y en la línea 8 del metro.

Tema o problema:
La salud es un derecho fundamental suscrito en numerosos documentos y compromisos internacionales suscritos por diferentes Estados, incluido nuestro país. Particularmente en materia de VIH/Sida, los Estados se han comprometido a garantizar el acceso a prevención, tratamiento, cuidados y apoyo de manera universal. Para hacer efectivos tales compromisos, es necesario prevenir y combatir la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.
Las condiciones de salud y la garantía de los derechos humanos están estrechamente vinculados: la salud impacta en el ejercicio de los derechos, y los derechos impactan en la salud individual y colectiva.
Existen recomendaciones por parte de organismos internacionales para que se logre una mayor efectividad de políticas en materia de salud y VIH/Sida se prevea la participación e involucramiento de la propia comunidad trans en el diseño e implementación de las políticas de salud y, especialmente, de prevención y atención del VIH.

Diversos factores sociales y económicos aumentan la vulnerabilidad de las personas trans a una infección por el VIH, entre los que se encuentran el estigma y la discriminación, la pobreza y la falta de concienciación sobre el VIH y de acceso a la educación, la sanidad y a otros servicios. Cuando se dan dichos factores, ciertas personas asumen comportamientos que les ponen en un mayor riesgo de infectarse. Diversos organismos internacionales reconocen a la población trans como uno de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad.

Por ello la importancia de generar procesos que involucren a la población trans a fin de convertirlas en sujetos activos de su desarrollo.


Objetivos:
-Promover la defensa, el goce y el ejercicio de los derechos humanos y la no discriminación entre la población Trans.
-Promover la articulación e identidad comunitaria de la población Trans.

Estrategias empleadas:
-Prevención o intervención dirigida o focalizada.
-Alcance.


Metas logradas:

1.- Tenemos articuladas 6 rutas en las Delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc.
Distribuimos mensualmente 10,000 condones a 100 trabajadoras sexuales trans.
a) Ruta de estéticas en la Zona San Lorenzo Tezonco.
b) Ruta en la línea 8 del metro.
c) Ruta Nocturna en la Avenida Tlahuac.
d) Ruta Nocturna en la Avenida Ermita Iztapalapa.
e) Ruta Nocturna en la Avenida Zaragoza.
f) Ruta Nocturna en Av. Municipio Libre.

2.- Estamos canalizando mensualmente a por lo menos 5 compañeras a  los servicios del Programa Transgénero, atención a ITS y realización/seguimiento de pruebas rápidas de VIH en la Clínica Condesa.

3.- Por el momento no contamos con ningún financiamiento para dicho proyecto. Salvo el apoyo de la Clínica Condesa con los condones que distribuimos. Hemos logrado mantener y ampliar el proyecto con recursos propios, sin que ello no implique la necesidad de contar con financiamiento a corto plazo para fortalecer el trabajo.


Etapas de trabajo:
-Identificación de liderazgos: nos acercamos con aquellas compañeras que representan un liderazgo natural e iniciamos un proceso de acercamiento.
-Mapeo: realizamos un mapeo de las zonas de trabajo sexual donde la población trans labora.
-Contacto: A partir del mapeo realizamos la implementación de las Rutas Nocturnas, en ocasiones acompañadas por los contactos iniciales y en ocasiones solo con integrantes del equipo promotor.
En las rutas nocturnas distribuimos condones de forma gratuita, información y canalización a los servicios de salud de la Clínica Condesa y de su programa Transgénero. Tambien ofrecemos promoción e información sobre sus derechos.
-Sensibilización: A partir del contacto, hemos podido establecer pequeños diálogos que nos permiten generar empatia y confianza.

¿Como puedes apoyar a este proyecto?
-Apoyandonos a diseñar, y/o reproducir material impreso y digital.
-Apoyandonos y acompañandonos a recoger los condones a la Clinica Condesa y trasladarlos a Iztapalapa.
-Apoyandonos en las rutas nocturnas, no importa si tienes o no auto.
-Contactandonos con otras compañeras y zonas de trabajo sexual.
-Cualquier otra forma...

http://rutasnocturnas.blogspot.com/ 










Resumen Anual 2010 TVMEX: Acciones de Apoyo, Actividades de Capacitación

Resumen Anual 2010 TVMEX: Acciones de Apoyo, Actividades de Capacitación

Suscribimos los siguientes llamados de apoyo y solidaridad:


-16 Diciembre. Suscripción del llamado al Estado Lituano para que no apruebe una ley que criminaliza la diversidad sexual en este país. Amnistía Internacional.
-15 Diciembre. Suscripción del llamado para que la ONU  incluya la protección para las personas LGBT en una resolución fundamental sobre ejecuciones extrajudiciales y otros crímenes ilegales.
Sakineh Ashtiani, condenada a morir lapidada en Irán. Amnistía Internacional.










Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo


Actividades de formación.
- 6, 7 y 8 Mayo. Taller de Intercambio Horizontal de Estrategias de Prevención Enfocada. Colectivo Sol. 

- 17, 18 y 19 Junio. Taller Fortalecimiento Organizacional. Colectivo Sol.

Estos talleres formaron parte de la Convocatoria de Colectivo Sol a OSC con trabajo en VIH/sida

México DF, marzo 01 de 2010.
 
Convocatoria para participar en el proyecto
 
Respondiendo a los vacíos y las necesidades de rendimiento programático, administrativo y financiero de las OSC mexicanas que trabajan en la prevención de VIH/sida con hombres gay, otros HSH y población trans en México
 
Un proyecto de Colectivo Sol apoyado por AIDSTAR-TWO y la International HIV/AIDS Alliance
 
Los esfuerzos puestos en práctica por las ONG/OBC que trabajan con hombres gay, otros HSH, personas transgénero y VIH-sida en México para responder a las dinámicas de la epidemia cuentan con una antigua trayectoria y gozan de un amplio reconocimiento de las poblaciones más afectadas por el VIH-sida, de la sociedad  en general, de las instituciones gubernamentales y de las agencias bilaterales y multilaterales. Sin embargo, existe una demanda generalizada de parte de los actores comunitarios para acceder a insumos y recursos que les ayuden a mejorar su desempeño y su rendimiento gerencial y programático, y a generar espacios de intercambio en los que se establezcan sinergias de colaboración entre pares que puedan ayudar a mejorar la respuesta comunitaria al VIH-sida en nuestro país.
 
Colectivo Sol, en colaboración con el proyecto AISTAR-Two y la International HIV/AIDS Alliance está iniciando un proyecto que busca atender las necesidades sentidas de las ONG/OBC que trabajan en la prevención de VIH/sida con hombres gay, otros HSH y personas transgénero con el propósito de
 
Fortalecer e incrementar las capacidades programáticas, gerenciales y administrativas de las organizaciones que trabajan en la prevención de VIH/sida con hombres gay, otros HSH y población trans en México, y ayudarlas a posicionarse para la recepción de recursos provenientes de agencias financiadoras nacionales e internacionales.
 
Con base en lo anterior, Colectivo Sol lanza la siguiente:
 
CONVOCATORIA
 
Colectivo Sol invita a las organizaciones no gubernamentales y organizaciones de base comunitaria que trabajan con hombres gay, otros HSH y personas trans en el contexto de la prevención del VIH/sida, que ejecuten proyectos/programas de prevención de VIH/sida vigentes con esas poblaciones en las ciudades/zonas metropolitanas de: Acapulco, Aguascalientes, Cuernavaca, Guadalajara, Guanajuato, Irapuato, León-Silao, Morelia, Pachuca, Poza Rica, Puebla-Tlaxcala, Querétaro, San Luís Potosí, Toluca, Valle de México, Veracruz y Xalapa, a participar en el proyecto “Respondiendo…”.
 
 
REQUISITOS:
 
1.      Ser una organización de base comunitaria o no gubernamental (con o sin registro) que trabaja con hombres gay, otros HSH, personas transgénero o usuarios de drogas inyectadas en el contexto del VIH-sida.
2.      Tener actividades, proyectos o programas vigentes y documentados en las ciudades seleccionadas con esas poblaciones, diseñados, organizados y ejecutados por personas que pertenecen a las mismas poblaciones.
3.      Contar con trabajo reconocido por las comunidades específicas en su ciudad.
4.      Tener experiencia en movilización comunitaria.
5.      Manifestar interés en revisar, analizar y mejorar sus enfoques estratégicos y sus metodologías.
6.      Estar dispuesta a compartir con los demás participantes su plan estratégico, su plan de acción y las estrategias y metodologías que utiliza para la prevención.
7.      Contar con experiencia documentada en actividades de prevención con poblaciones clave.
8.      Tener conocimientos actualizados sobre VIH/sida, prevención enfocada, reducción de estigma y discriminación (deseable).
9.      Disponer de tiempo para asistir a dos talleres de tres días y para recibir visitas de asistencia técnica individualizada.
 
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3648

 

-22, 29 Septiembre; 6 y 13 octubre. VIII Jornada de Atención Integral a Personas con VIH. La Casa de la Sal.

-Julio a Noviembre. Red Comunitaria de Promoción y Defensa de los Derechos humanos de las Poblaciones LGBTTTI. Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista.  

Realizan curso sobre derechos humanos de la diversidad sexual

México DF, julio 26 de 2010.
Con el objetivo de “impulsar y fortalecer la dignidad, el bienestar personal, la inserción social, las redes comunitarias y la vinculación institucional de las poblaciones lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual”, dio inicio este fin de semana un curso-taller organizado por el Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista (PIIAF).
 
 
“El propósito es formar promotores y promotoras para la defensa de los derechos humanos LGBTTTI del Distrito Federal”, explicó a NotieSe Francisco Zárate, coordinador del Programa de Formación de Promotores en Derechos Humanos y Cultura Jurídica para la Población del PIIAF.
 
Red Comunitaria de promoción y defensa de los derechos humanos de las poblaciones LGBTTTI del DF es una de las actividades que el PIIAF -como organización civil sin fines de lucro- realiza para “promover y brindar servicios de capacitación y consultoría en metodología de investigación, desarrollo de capacidades para la incidencia política y los derechos humanos, desde la perspectiva de género”.
 




miércoles, 22 de diciembre de 2010

Resumen Anual 2010 TVMEX: Ferias, foros, talleres, charlas, marchas, etc.

Resumen Anual 2010 TVMEX: Ferias, foros, talleres, charlas, marchas, etc.

Este año promovimos y participamos en diferentes actividades de visibilización.

Gracias a la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, al Lugar de Roshell, al Centro Cultural Xavier Villaurrutia, al Museo Universitario de Arte Contemporáneo, a la Delegación Iztapalapa, a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a la Librería Voces en Tinta, al Comisión de Diversidad Sexual del EdoMex, a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y a la Clínica Condesa por facilitarnos o invitarnos a sus espacios


-12 Febrero. Entrega de las A-Doradas en el Lugar de Roshell.
- 12 Marzo. Foro: Retos y Perspectivas de la Comunidad Travesti, Transgénero y Transexual. Ponentes: Colectivo Sol, DGIDS, CDHDF
Dirección General de Igualdad y Diversidad Social.




- 13 Marzo. Encuentro de la Comunidad Travesti, Transgénero y Transexual.
Ponentes: Miranda, Hazel, Erica y Glenda.
Centro Cultural Xavier Villaurrutia.


-8 Mayo.  Ponencia: Transformando esquemas socio-culturales a través del teatro y la literatura en la comunidad travesti, transgénero y transexual. Erica Bertoqui Valdenegro.
Gener/ando Desconciertos Museo Universitario de Arte Contemporáneo.






-16 Mayo. Feria de Diversidad Sexual. Delegación Iztapalapa.








-1 Junio. Ponencia: Discriminación Laboral de la Población Trans. Rocio Suárez.
Seminario "Las y los Defensores de Derechos Humanos". UNESCO y Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM.


-26 Junio. Marcha LGBTTTI Zócalo de la Ciudad de México.








-28 Junio. Charla: Más allá del Género. Rocio Suárez. Voces en Tinta.

 -9 Agosto. Marcha LGBTTTI en Toluca.














-14 Octubre. Ponencia Arte Trans. Rocio Suárez.
2° Coloquio Género, Cultura, Discurso y Poder, Dimensiones transgresoras: travestis, transgénero y transexuales. Escuela Nacional de Antropología e Historia.




-22 Octubre. Jornada Internacional de Lucha por la Despatologización de las Identidades Trans.
Clínica Condesa. Erica Bertoqui, María Quimera, Angie, Rocio.

-27 Noviembre. Marcha de Las Mujeres Libres de Violencia. Delegación Iztapalapa.





-4 Diciembre. Novena Feria de Derechos Humanos. Zócalo de la Ciudad de México.







-6 Diciembre. Charla: Identidades Sexo-Génericas. Rocio Suárez
Auditorio Cuitlahuac. Delegación Iztapalapa.

-18 Diciembre. Charla "El proceso Trans: Un cambio de vida".  Erika Bertoqui.


Resumen Anual 2010 TVMEX: Reuniones de Planeación

Resumen Anual 2010 TVMEX: Reuniones de Planeación

A finales del año 2009 ya contabamos con el programa, espacios y contactos para el X Aniversario TVMEX. Además de las reuniones mensuales, mantenemos comunicación via correo y celular.

Ahora tenemos dos sedes para reunirnos el Sanborns  de Alvaro Obregon y la Cafeteria Nueva Luna en Chabacano. Gracias a Trixie, Mirna, Tania, Geraldine, Daniela, Karla, Carolina, Laura, Alicia y Karen..







Aqui las fechas en que nos reunimos.
-26 Noviembre.
-08 Octubre.
-30 Septiembre.
-03 Septiembre.
-13 Agosto.
-16 Julio.
-11 Junio.
-16 Abril.
-05 Marzo
-15 Enero.