miércoles, 27 de julio de 2011

Palabras de Juan Jacobo Hernández Chávez en el IV Foro Comunitario-XII Congreso Tabasco

Villahermosa, Tabasco, julio 27 de 2011.
Palabras de Juan Jacobo Hernández Chávez en el IV Foro Comunitario-XII Congreso Tabasco
 
Dedicado con amor y respeto a Quetzalcóatl, Bárbara y Christian Iván,
víctimas más recientes de crímenes de odio por homofobia/transfobia
 
Buenas tardes a todas y todos los participantes, facilitadores e invitados a esta importante reunión. Quiero agradecer en primer lugar la invitación para compartir con ustedes unas breves reflexiones personales, naturalmente sesgadas, sobre donde veo yo que estamos tras 30 años de acción comunitaria que sabemos está llena de logros y de asignaturas pendientes, de altibajos, aciertos y errores. La reflexión debiera movernos en torno a un anhelo compartido: poder construir juntos caminos posibles que nos permitan avanzar de manera eficaz y mejorada en lo que hacemos con tanta entrega, convicción y compromiso; es por ello que abordaré temas que vayan más allá de  auto- alabanzas al trabajo comunitario.
 
Mi primera pregunta/reflexión: ¿cuál será la mejor manera de aprovechar el entusiasmo, la creatividad y la inteligencia de quienes trabajan activamente y con convicción desde la sociedad civil, para materializar los ambiciosos puntos de nuestra agenda futura y asentarlos de manera orgánica dentro del quehacer de nuestras organizaciones; de darles seguimiento, mantenerlos vivos y obtener los resultados que nos hemos planteado? Para ello contamos con un capital social valioso, diverso y sólido representado por el colectivo de OSC aquí reunido, reflejo de la riqueza y la  variedad de cómo respondemos. Este capital lo hemos construido a lo largo de 30 años, y si bien en algunas ocasiones ha sido un capital numéricamente copioso, bien sabemos que es un capital con cierta fragilidad que necesita de mantenimiento y atención continuos, como cualquier ente vivo.
 
Vivimos tiempos difíciles y recurriendo a una metáfora literaria, estos son malos tiempos para la lírica… El contexto general no nos es favorable: tenemos una epidemia que no deja de crecer así sea de manera amortiguada y lenta; el VIH-sida ha dejado de ocupar espacios importantes en los medios de comunicación masiva dando la percepción riesgosa entre la sociedad en general de que el VIH-sida ya no es un problema; México dejó de ser prioridad para los donantes internacionales y los recursos que aportan los gobiernos para fortalecer el trabajo de las OSC, que si bien se han sostenido desde hace más de 5 años, resultan insuficientes para atender la demanda creciente de las OSC.
 
Ello me lleva a una segunda reflexión sobre la naturaleza crítica de las relaciones entre nosotros como OSC y con otros actores clave en la respuesta: los gobiernos. Podríamos rescatar algunos ejemplos alentadores de asociación virtuosa entre gobiernos y OSC fraternas que, reconociendo sus ventajas comparativas y respetando sus atribuciones, han logrado trabajar conjuntamente para hacer una incidencia más eficaz en la respuesta a la epidemia, asegurando el respeto de los DDHH y contribuyendo a reducir el estigma y la discriminación asociados al VIH y la diversidad sexual.
 
Desafortunadamente estos ejemplos son minoritarios. Prevalecen para desgracia e infortunio de la respuesta al VIH y a las violaciones de los DDHH del colectivo de la diversidad sexual, situaciones conflictivas y vicios en las maneras en que los actores de la respuesta se relacionan y estas maneras oscurecen el horizonte, obstaculizan el trabajo conjunto y abonan al disenso irracional. Ejemplos sobran para ilustrar lo anterior, pero en lo personal encuentro un anti-modelo que resume una prevalencia dañina de abuso verbal de unos contra otros, incluidos los gobiernos. Y al toro por los cuernos: me refiero concretamente a la serie de libelos anónimos, cobardes y difamadores contra tirios y troyanos que circulan por internet. La infidencia que reflejan, la infamia con la que se expresan de sus adversarios y la vulgaridad a la que nos someten al enviarlos a nuestros correos son francamente vergonzosas. No quiero ni voy a defender a ninguna autoridad ni a ninguna de las OSC aludidas, que ellas saben y se pueden defender solas, si quieren. Pero constato que son una muestra palpable de que allí hemos tocado fondo, que nos hemos faltado atrozmente al respeto y que se han perdido los límites de la decencia, la ética y la tolerancia cuando nos hacen cómplices con su lectura silenciosa sobre la manera vejatoria, homofóbica e insultante con que tratan a quienes no son ni piensan ni actúan como sus cobardes autores.
 
Hemos atestiguado también como se fracturan los micro-espacios locales por cuestiones netamente viscerales, de egos maltratados y envidias irracionales entre dirigentes, que más trágicamente se avivan cuando más unidos debiéramos estar en la respuesta. Incluso cuando denunciamos los asesinatos de activistas de VIH y de la diversidad sexual es cuando más competimos entre nosotros para ser los primeros en enarbolar la bandera de la justicia. “La mía es la buena”, parecemos leer entre líneas. Para mí, ello ilustra la gran necesidad de una intervención urgente para fortalecer liderazgos reconocidos, formar nuevos líderes y establecer mecanismos de solución de conflictos que abonen al buen entendimiento y la buena relación entre adversarios, en un marco ético y de respeto.
 
La exclusión y la descalificación del otro son elementos adicionales que han pasado a convertirse de manera perniciosa en una forma indeseable de relación, alimentada desde hace ya muchos años, demasiados, por la ausencia de espacios periódicos donde podamos construir consensos, articular acciones, compartir saberes, sistematizar logros y enriquecer visiones. No podemos perder oportunidades para construir y dar mantenimiento a un entendimiento compartido sobre los temas prioritarios que deben ocuparnos como sociedad civil organizada. A nuestro pesar y desafortunadamente por exceso de trabajo, inercia, indolencia, desinterés, falta de voluntad, o decidida mala fe, hemos degradado la capacidad de diálogo y tenemos la obligación ética de recomponerla. Nunca es tarde para ello.
 
Aquí en este Foro, en este Congreso hay presencias y voces de colegas que nos faltan – que no están aquí porque con razón o sin ella decidieron no venir porque sintieron que serían vetados, que no serían bienvenidos, que serían aislados. Aquí deberían estar presentes Alejandro Brito, Luis Adrián Quiroz, Víctor Dante, Andrea González, compañeros de ruta de hace muchos años que tienen mucho que decir, que tienen mucho que aportar, que levantan la voz aunque a muchos no les cuadre ni su estilo, ni su tono ni sus planteamientos. Esas voces críticas son indispensables, son el acicate de nuestra conciencia, son el clamor por ser responsables, transparentes, justos. No debemos permitir que se excluya a nadie más nunca más, ni debemos ser nosotros mismos excluyentes. Desterremos la hipocresía y el doble discurso, no es difícil y si se quiere, se puede.
 
Y me pregunto: ¿Qué nos está pasando? ¿Qué debemos hacer para desterrar los caminos de la diatriba, el insulto y la exclusión como herramientas para dirimir disenso, para imponer o hacer oír nuestra voz? ¿Dónde, cuándo perdimos la cordura, la inteligencia, la dignidad y el decoro para debatir con racionalidad sobre temas que nos interesan? ¿Por qué hemos dejado de ser generosos, de reconocer los apoyos que se nos dan y que en aras de un purismo social-civilista nos lleva de manera ingrata a echar de su propia casa a quienes nos brindan apoyo para realizar nuestros foros? Algo anda mal, muy mal y sólo nos atrevemos a abordarlo en corrillos, como anécdota chismosa y ahí muere. Esto debe terminar.
 
El disenso es sano, los ataques, la descalificación no lo son; y no sólo afectan a aquellos contra quienes se dirigen: afectan la respuesta de país, y si permitimos que ello continúe, se hará un daño irreparable a la confianza y el compromiso de quienes se entregan con convicción y amor a las acciones que emanan de la respuesta.
 
En lo personal no acepto las consignas de algunos colegas que aseguran - como si fuesen personajes de tragedia griega predestinados al fracaso, la división o la muerte- que jamás podrán cruzar palabra o espacio con alguien con quien ha tenido dificultades o pleitos. Y yo les digo: Mientras pensemos, mientras estemos vivos se puede, se tiene que poder. Es nuestra obligación. Y citando a Fito Páez, “¿Quien dijo que todo está perdido? ¡Hoy vengo a ofrecer mi corazón!”. Amigas, amigos, los invito a reflexionar y a incluir en sus espacios de reflexión individual y grupal la recuperación del diálogo, de la concordia y del disenso respetuoso y digno. Nosotros no merecemos menos. Nuestros muertos no merecen menos. México no merece menos.

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=5121

domingo, 24 de julio de 2011

En Dos Tacones. Número 4. Julio 2011

En este número encontraras.

-La frase del mes.
-Reflexión: Nuestro Cuerpo.
-Orgullo Trans.
-Parábola del Pequeño Caracol.
-La Caricatura.
-Recursos.

Dale clik al enlace:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0ByPjiDxc70MxNjFiNWJhNzktMGVlNC00ZTM0LWFjY2QtZDVlZDU5NTllMTVj&hl=en_US

4 Agosto DCP Trans

TVMEX en Tabasco

TVMEX en el IV Foro Comunitario y XII Congreso Nacional sobre VIH/Sida

Por primera ocación participaremos en esta actividad a nivel nacional que se desarrolla en Tabasco, en ella seguramente obtendremos nuevos elementos que contribuyan al proyecto de las "Rutas Nocturnas"

Gracias al apoyo solidario del Movimiento Ciudadano de Ciudadania Positiva es que Carolina -compañera del equipo de planeación de TVMEX- pudo asistir.

Estaremos publicando los resultados de esta participación.

domingo, 17 de julio de 2011

Presentación Informe Diagnóstico Comunitario Participativo Trans


¿Eres travesti, transgénero, transexual? ¿Eres promotor de los Derechos Humanos?
Esto te interesa.

Este jueves 4 de Agosto a las 6 pm se realizara la presentación del Diagnóstico Comunitario Participativo en el Auditorio de la Clínica Condesa. Su ubicación es calle Benjamín Hill 24, Col. Condesa, cerca de las estaciones Juanacatlán y Patriotismo del Metro.

Para este diagnóstico se utilizaron una serie de herramientas participativas que se aplicaron en talleres y levantamientos de campo.

Durante esta presentación se comentaran cuales son los hallazgos y situaciones que vive la población trans en torno a la discriminación, el acceso a los servicios de salud y justicia. También durante esta presentación se realizaran algunas propuestas en torno a las problemáticas detectadas.
http://www.youtube.com/watch?v=10ynl9uj8jo
Espero puedan acompañarnos.


Rocio Suárez.
Equipo de Planeación TVMEX
Cel 5527538095
rocitvmx2004@yahoo.com.mx

lunes, 11 de julio de 2011

Agente Federal Transexual de Estados Unidos despedida por no presentarse como Hombre

Agente Federal Transexual de Estados Unidos despedida por no presentarse como Hombre
 
 
 


Ashley Yang, foto, empleada de la Administración de Seguridad de Transportes, TSA (Transportation Security Administration) se sentía orgullosa de su trabajo, pero cuando la TSA se enteró de que era una mujer transexual/ transgénero, Ashley se vio forzada a elegir entre su identidad y su trabajo.
Traducido por Rava del artículo de Passport Magazine, para Diario Digital Transexual-.  Los oficiales a cargo de las revisiones de seguridad en las áreas de transporte como aeropuertos, están separados por género en el trabajo.  Ashley fue informada que tenía que vestirse como un hombre, utilizar el baño de hombres y asumir las responsabilidades de un hombre en su trabajo, lo que incluye revisar individualmente a los pasajeros hombres que con frecuencia la molestan.
“Me siento una mujer, no creo que nadie me considere un hombre,” dice Ashley en el documental sobre su historia realizado por la productora Vida en los Medios de Comunicación (In The Life Media.)  “Obviamente las personas me perciben como mujer porque eso es lo que soy.”
La TSA dijo que para que Ashley pudiera conservar su puesto, tenía que pasar por una “transición completa,” de otra manera tendría que trabajar como un hombre, lo que Ashley se negó a hacer, así que finalmente fue despedida.
Cuando el Centro Legal Transgénero (Transgender Law Center) se enteró, llevaron el caso legal de Ashley contra la TSA, alegando que ella tenía protección contra la discriminación por identidad de género por ser una empleada federal.  La TSA accedió a una compensación económica para Ashley y se comprometió a entrenar a sus empleados para tratar con la realidad de las personas transexuales y transgénero, pero no la reinstaló, ya que legalmente Ashley aún se encontraba en un período probatorio de dos años.
“Puedo darme cuenta de lo importante que es contar con protección laboral”, dice Ashley.  “De verdad quiero que cambien esas políticas, quiero que las cosas mejoren de alguna manera.”
El documental (en inglés) puede verse en este enlace:

www.carlaantonelli.com 

Asesinan a la transexual mas famosa Afganistán y envían cuerpo descuartizado a su familia

Asesinan a la transexual mas famosa Afganistán y envían cuerpo descuartizado a su familia
 
 


Los dueños de una carnicería le invitaron a bailar en una boda y, después de la fiesta, perpetraron el crimen
Vanguardia-. La han matado afganos que no son talibanes; en Afganistán no hace falta ser talibán para actuar como un talibán
Zabi muestra su mano al reportero.
Tiene algunos anillos y dos uñas rosas que sobresalen de sus dedos meñique y pulgar.
–¿Por qué te recortas las uñas de los tres dedos centrales?
–Para poder cerrar bien el puño y pegar mejor –responde.
Zabi vuelve a extender la mano para señalar las cicatrices de navaja que se dibujan en su muñeca, entre sus dedos: no es fácil ser trans en Afganistán...
Así empezaba el reportaje de la chica trans más famosa de Afganistán que La Vanguardia publicó el 1 de noviembre del 2009. Con la voluntad de arrear un buen guantazo si hacía falta.
Pero, al final, Zabi no pudo cerrar el puño. Hace seis meses fue invitado a bailar en la boda de una familia de carniceros del distrito de Chaharasyab, provincia de Kabul. Después de la fiesta, esa misma familia lo mató y despedazó su cuerpo con los cuchillos de la carnicería.
A Zabi la habían intentado pegar, atacar, apuñalar y violar muchas veces. Antes, durante y después de las bodas. Tan arraigada está en Afganistán la costumbre de pagar a travestis para que bailen danzas tradicionales en fiestas –en temporada alta, Zabi actuaba hasta cinco días a la semana– como cargárselos a lo bestia después del festejo. En el último año, comentaba él, habían matado a dos travestis. Uno en la misma boda en la que actuaba y otro al salir del casamiento.
–¿Te defiendes? –pregunté a Zabi.
–¡Claro! Cuando lucho lo hago como un macho.
–¿Le han matado los talibanes? –pregunto hoy por internet al pastún de Kabul que hizo de traductor en la entrevista y que, seis meses después, nos da la noticia del crimen.
–No –responde–. A Zabi lo mataron pastunes (la etnia vertebral de los talibanes) que no son talibanes.
–¿Pastunes?
–Pastunes como yo... je, je, je...
–...
–La gente de la zona dice que su muerte fue buena no sólo para Afganistán, sino para todo el islam, y que harán lo mismo con todos los chicos como él.
A Zabi –de etnia tayika: los tayikos son tres centímetros más tolerantes que los pastunes– le han descuartizado pastunes que no son talibanes: en el país de los burkas no hace falta ser talibán para actuar como un talibán, y esta es una de las realidades que marcan –con cuchilla– el futuro, el presente y el pasado de Afganistán.
En un país en guerra desde hace tres décadas, donde no hay nadie que no haya sufrido algún tipo de injusticia, que descuarticen a una travesti es casi un acto de justicia. La policía no ha movido un dedo, y no porque la zona donde fue asesinado esté –como está– fuera de su control.
La realidad es infinita y triste en Afganistán: la mirada de Zabi era el otro lado del espejo de Steve McCurry y la niña afgana que fotografió en 1984 para la portada de National Geographic.
¿Qué fotografía tendrán sus hijos para recordar a su padre?... Sí, sus hijos. Porque Zabi me contó que tenía novio, "él es muy fuerte", pero se calló que también tenía una mujer y dos hijos pequeños: a ellos enviaron los carniceros de Chaharasyab su cuerpo descuartizado.
–Todo Kabul me conoce. También bailo en Jalalabad y Mazar-i-Sharif. ¡Soy tan fácil de localizar! –suspiraba.
En el momento decisivo, Zabi no pudo cerrar el puño... O quizá sí, y con todo el rímel de sus pestañas, antes de caer, logró arrear un buen guantazo a alguno de los carniceros... Inshallah.
El día de la entrevista, Zabi actuaba en la zona del mercado viejo de Kabul, bailando en el reservado de un restaurante putrefacto con ventanas abocadas a un cruce inundado de burkas y turbantes. Todo muy discreto. Todo en el borde de un precipicio. Todo –bienvenidos a Afganistán– bastante alucinante: al otro lado de la pared, de la misma pared, en el extremo del restaurante, hombres barbudos y piadosos iban rezando sus plegarias ante una alfombra tejida con la silueta de La Meca y su Kaaba.
El baile underground en el restaurante putrefacto terminó como tenía que terminar: mal. Al parecer, el encargado no dijo al dueño que en el reservado actuaba una travesti, y al dueño, enfurecido, le faltó un milímetro para echar a Zabi del local a culatazos de kalashnikov.
–Lo dice el Corán: los que matan a gente como esta tienen un lugar reservado en el paraíso –comentó el traductor pastún (el del je, je, je) mirando la fiesta acabar como el rosario de la aurora.
(Hoy, los que lo han descuartizado deben de andar convencidos de que Dios les tiene preparado algún reservado).
–¿Quieres que añada algo más en el reportaje? –pregunté a Zabi ya en la calle.
–Sí. Que alguien me saque de este país.

www.carlaantonelli.com

sábado, 9 de julio de 2011

OJO EN LA CERRADURA: De pelicula

Ponté nostálgica y aquí te presento algunos temas musicales de película...

Amor en el aire:



Acompañame:





No tengo edad: 



Rosas en el mar:



Más bonita que ninguna:



Me conformo:



Perdoname:



Downtown:

OJO EN LA CERRADURA: ¿Porque te vas?

La película que se comentará a continuación, Cría cuervos (1975), la que reflejó dentro del medio fílmico español la época de la transición de ese país hacia la democracia.

Lo primero que llama la atención es que Cría cuervos se inicia con la muerte de un militar, quien resulta ser el padre de la protagonista del filme, Ana, encarnada de niña por una subyugante Ana Torrent y de adulta por una angustiada Geraldine Chaplin, quien además interpreta a la madre de la chiquilla.

El deceso en cuestión es presenciado por Ana, la niña, quien ve cómo una amiga de la familia sale del cuarto de su progenitor a medio vestir luego de que se ýapaganý los jadeos y la respiración entrecortada que la despertaron. Sin inmutarse, la pequeña entra en la habitación y coge de la mesa de noche un vaso en el que, ella cree, quedan residuos del veneno con el que mató a su papá.

Tal crispante revelación sirve de punto de partida para que Saura proponga una reflexión en torno a la huellas dejadas por el militarismo que caracterizó el régimen franquista que siguió a la guerra civil que quebró el alma de los españoles entre 1936 y 1939.

Ana y sus dos hermanas no son unas niñas comunes y corrientes; antes de que su padre muriera, su madre pasó por una larga agonía debido a un cáncer que la mató. Una tía las cuida, pero a pesar del cariño que les muestra, la rebeldía de las niñas siempre está a flor de piel. Es por ello que solamente se les ve cómodas cuando están juntas, nunca cuando están en presencia de algún adulto.

Es claro que Ana, la niña, cree tener el poder de decidir a quien envenena y a quien no; eso es lo que, de alguna forma, ha visto de parte del Dios que se llevó a su mamá y de los hombres con los que habitualmente trataba su padre. No hay ninguna duda, los adultos somos los únicos responsables de la clase de hombres y mujeres que lanzamos al mundo. Criemos cuervos y no esperemos que éstos no intenten sacarte los ojos, más que una conducta, ése será el instinto que aprehenderán de nuestro ejemplo. 

http://www.mipunto.com/punto_cine/critica.jsp?codigo=10865




Escena de la pelicula...





Con su compositor: José Luis Perales.





Con Jeantthe.









OJO EN LA CERRADURA: Sobreviviré

Para l@s segudores de Monica Naranjo y en especial de esta canción. Aqui una pequeña recapitulación de este tema musical.

Mina, gran diva italiana interpreta Sobrevivire una cancion que sin duda representa el valor y la fuerza que debe tener uno para sobrevivir dia con dia a los golpes que da la vida.



Rocio Jurado era una mezzosoprano ligera casi similar a la soprano dramatica pero con mas agilidad.




Monica Naranjo en la versión sinfonica de Sobreviviré



Versión en vivo.



Versión Remix

La Bastarda

 Aqui te invito a conocer...


 LA BASTARDA












¡No te la pierdas! http://www.youtube.com/user/EDUARDOSO#p/u/31/ZDhKk0gOenM